ARETESPORT en colaboración con el Ayuntamiento de Solana de Ávila y la Asociación "San Juan de La Zarza", organiza la quinta edición del Triatlón-Cros del Aravalle. Se disputará en distancia olímpica (1500/30/10).

La prueba se regirá por el reglamento de competición de la Federación Española de Triatlón.

A pesar de que el 99% del sector de BTT se disputa por caminos, sendas y pistas forestales, en los tramos de carretera el tráfico permanecerá abierto, pero teniendo en cuenta que son carreteras comarcales de montaña creemos este será reducido o escaso. Aun así estaremos obligados a cumplir la normativa marcada por la ley de seguridad vial, y las ordenes de los agentes de tráfico.Estando TOTALMENTE PROHIBIDO invadir el carril izquierdo, excepto el tiempo mínimo necesario para realizar el adelantamiento; siendo causa de descalificación el incumplimiento de esta norma.

1. FECHA Y HORA.

La prueba se disputará el día 14 de Mayo de 2016. Siendo la hora de salida a las 11:00h de la mañana.

2. PARTICIPANTES.

Podrán participar en el V Triatlón-Cros del Aravalle 2016, todos aquellos triatletas, federados o no, que realicen su inscripción en la forma y tiempo establecidos. Que posean la condición física adecuada para este tipo de pruebas. La edad mínima para poder participar es de 16 años, siendo imprescindible que todos aquellos triatletas que se encuentren entre 16 y 18 años presenten una autorización firmada por su padre, madre o tutor.

3. CATEGORIAS.

Además de la clasificación absoluta masculina y femenina, individual y por equipos, entre todos los participantes de un mismo sexo, se establecen las siguientes categorías en función de la edad de los participantes a año vencido, es decir la edad con la que contariamos a día 31 de diciembre del año en curso:

Como norma general, a la hora de formalizar la inscripción en la prueba, el participante deberá elegir la categoría a la que pertenece en función de su fecha de nacimiento.

Ahora bien, aquellos que por sus años, estén encuadrados en categorías de mayor edad (Master 40 o Master 50), VOLUNTARIAMENTE, podrán optar por realizar su inscripción dentro de una categoría distinta a la que pertenecen. Así, un Master 40 o 50 podría inscribirse en categoría Elite, si así lo desease. Teniendo muy claro, que si tomasen esta decisión, SÓLO, y repetimos, SÓLO clasificarán dentro de la categoría elegida, renunciando con ello a los premios y trofeos que pudieran pertenecerle por clasificación en su grupo de edad originario.<

No se aceptarán inscripciones en una categoría donde el grupo de edad sea mayor. Es decir, un participante que por edad pertenece a la categoría Elite, no podrá inscribirse dentro de Master 40 o 50, al igual que un Master 40, no podrá hacerlo en Master 50.

Solo quedará constituida la categoría en el caso de que se alcance 10 participantes, de lo contrario esa categoría pasará a clasificar dentro de la inmediatamente inferior (Ejemplo sino hay categoría MASTER 40, clasificaría en MASTER 30).

4. DESCALIFICACIONES.

Será motivo de descalificación:

  • La falsedad en los datos de inscripción.
  • No completar en su totalidad el recorrido.
  • No llevar el dorsal totalmente extendido, bien visible y en la parte delantera.
  • Desatender las indicaciones de la Organización.
  • Deteriorar o ensuciar el entorno. Es obligación de cada corredor llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. y dejarlos en los lugares habilitados a tal efecto por la organización.
  • No pasar por todos los controles.
  • No prestar auxilio a cualquier participante que lo requiera a causa de una accidente, siendo obligatorio avisar al punto de control más cercano.
  • No pasar por el control de dorsales en la CÁMARA DE LLAMADAS.

5. SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO.

La organización será responsable de la señalización y control de los circuitos.

La prueba estará marcada con cintas plásticas y balizas identificativas de la propia carrera por todo el recorrido, prevaleciendo las marcas en todos los cruces. Los lugares que puedan conducir a confusión estarán debidamente señalizados con cinta de balizar de color que contraste claramente.

En los puntos marcados como “CONTROL” habrá que recogerse una pulsera identificativa. Al termino de la carrera, el corredor a de tener tantas pulseras, como controles tenga la prueba.

6. NORMATIVA.

La Organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia por parte del corredor/a, así como en las lesiones que se cause. Por motivos de seguridad todo/a corredor/a que abandone la prueba estará obligado a comunicar su retirada al control de paso más próximo y entregar su dorsal.

Imprescindible rellenar y presentar el Declaración Jurada en la recogida del dorsal.

Las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad de la que pueda ser causa o víctima los participantes durante el transcurso de los entrenamientos y en la prueba misma, siendo los competidores los únicos responsables, y en ningún caso este o sus representantes podrán entablar demanda judicial contra la organización o persona vinculada a ella.

La organización no se hace solidaria de los gastos ni deudas que pudieran contraer los participantes antes, durante o después de la prueba.

Los participantes se comprometerán a respetar las reglas de la competición y las directrices de los jueces y voluntarios que controlen la prueba.

El equipo médico de la organización tendrá potestad para retirar a cualquier participante cuando considere que su salud está en peligro.

Será obligatorio el uso del casco rígido en la prueba ciclista y el uso visible de los dorsales en cada disciplina.

El Comité organizador se reserva el derecho a modificar el itinerario y neutralizar la totalidad o parte de la prueba si las circunstancias imprevistas así lo requirieran.
La organización esta obligada a informar, con el suficiente tiempo de antelación, de cualquier modificación o suspensión que pudiese sufrir la prueba.

Si por cualquier causa de Fuerza Mayor (incendio, nevada, inundaciones o cualquier otra catástrofe que pudiese producirse), la organización se viese obligada a tener que suspender o aplazar la prueba, se buscara otra fecha en el calendario para su realización. Intentando, siempre por parte de AreteSport, que esta se encuentre lo mas próxima posible a la originalmente fijada, comunicándolo a los participantes en el plazo máximo de una semana desde el momento de la suspensión o aplazamiento de la misma.

En estos casos, si el participante ya inscrito, no pudiese acudir a la nueva fecha fijada por la organización, no le será reembolsado ninguna parte del coste de la inscripción.

Cualquier duda o discrepancia será solventada por la Organización de la prueba, cuya decisión será definitivamente irrevocable. Todo en base al Reglamento de Competiciones de la Federación Española de Triatlón.

7. TRANSICIONES.

Para el acceso a boxes podrá utilizarse tanto el DNI, así como otro documento oficial acreditativo (pasaporte, carnet de conducir, etc...).

A los Boxes o Transiciones, solo podrá acceder el Triatleta inscrito y acreditado en la prueba. Quedará terminantemente prohibido el acceso a los Boxes al resto de personas (acompañantes o familiares de los participantes).

Para mayor seguridad en estas zonas, será obligatorio firmar en el momento de dejar la bicicleta en la T1, el deposito de la misma. Anotando el personal de la organización la marca, modelo y color de la bicicleta colocada en el Box.

8. PREMIOS.

8.1. Clasificación General Final

- Trofeo a los tres primeros primeros clasificados de la clasificación general final masculina y femenina.

- Trofeo a los tres primeros primeros de la clasificación final individual por categorias masculina y femenina y por equipos.

8.2. Premios En Metálico.

Los premios en metálico, unicamente, se repartiran si se ve alcanzada la cifra de 150 participantes en la prueba, de lo contrario no se podrá optar a ellos.

PREMIOS EN METÁLICO
GENERAL FINAL ABSOLUTA INDIVIDUAL
Total: 700€
  Primero Segundo Tercero
Masculino 200€ 100€ 50€
Femenino 200€ 100€ 50€


9. CANCELACIÓN INSCRIPCIONES:

- Hasta 60 dias antes del cierre de inscripción. SIN PENALIZACIÓN.

- Hasta 40 dias antes del cierre de inscripción. 25% DE PENALIZACIÓN.

- Hasta 20 dias antes del cierre de inscripción. 50% DE PENALIZACIÓN.

- Periodo de inscripciones cerrado. 75% DE PENALIZACIÓN.

10. ENTREGA DE DORSALES.

La entrega de dorsales se realizará en la zona de salida en el Centro Cívico y Cultural de la Asociación “San Juan de La Zarza” en La Zarza (entrada del pueblo). Consultar horarios. Para retirar el dorsal es obligatorio presentar el DNI o similar y presentar el Declaración Jurada rellenado y firmado, aceptando el reglamento de la prueba.

Si por alguna causa justificada el participante no pudiese retirar su dorsal, dentro de este plazo, podemos facilitar su entrega el dia de antes. Poniendose en contacto mediante correo electronico o al numero de telefono 618515911.

La pérdida del dorsal antes del inicio de la prueba, conlleva la imposibilidad de participar en la misma.

Todos los triatletas inscritos, deben pasar un control de dorsales OBLIGATORIO (Cámara de llamadas), que se realizará en la zona de transición T2 (La Zarza) 15 minutos antes de la salida hacia el embalse, para ello cada participante que vaya a tomar la salida debera estar colocado en su box con su DNI o documento equivalente 5' antes de realizar dicho control.

Por lo tanto la cámara de llamadas, única y exclusivamente se realizará en La Zarza. Todos los participantes que no esten en dicho lugar para pasar este control no podran tomar parte en la salida.

11. TRASLADO DE LA ZARZA AL EMBALSE DE SANTA LUCÍA.

Al ser un triatlon donde salida y meta se encuentran ubicados en diferente lugar, contamos con 2 transiciones, una en el embalse de Santa Lucía y otra en el pueblo de La Zarza.

Realizaremos el desplazamiento hasta la T1 en nuestras propias bicicletas guiados por personal de la organización.

12. USO DEL NEOPRENO.
Según el reglamento de competiciones de la FETRI, el uso de traje isotérmico puede ser obligatorio, permitido o prohibido, en función de la distancia (en metros) y la temperatura del agua (en ºC):

Distancia Olímpica (1500m). Prohibido a partir de 20º, estancia máxima: 1h. Obligatorio si está por debajo de 14º.

Si la temperatura del agua es inferior a 13 ºC, no se podrá celebrar la prueba de natación. Los triatletas de 50 o más años les está permitido participar con el traje isotérmico sea cual fuese la temperatura del agua. La temperatura del agua se mide en varios puntos del recorrido y a una profundidad de 60 cm.

La medición oficial se tomará 1 hora antes de la salida, y será llevada a cabo por un juez u oficial. La temperatura oficial será la más baja de las registradas. El Delegado Técnico podrá autorizar u obligar el traje isotérmico atendiendo a razones de seguridad, independientemente de la temperatura del agua. La indumentaria obligatoria para el segmento de natación consiste en:

  • a. Prenda que cubra el cuerpo adecuadamente.
  • b. Gorro con el número de dorsal, suministrado por la organización.
  • c. Traje isotérmico, cuando las circunstancias de temperatura del agua así lo exijan.
  • d. No está permitido: Traje isotérmico que exceda los 5 mm de grosor. El uso de una única parte inferior de neopreno o cualquier elemento de neopreno. El uso de guantes o calcetines, palas, manoplas, aletas o tubos respiratorios.